Avances logrados – más acciones necesarias
El resultado de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes venezolanos es prometedor. Las asignaciones de los donantes deberían ser más claras.
Un total de $1.500 millones de dólares en financiación, incluyendo $954 millones de dólares en subvenciones y $600 millones de dólares en préstamos, se han recaudado hoy en la Conferencia Internacional de Donantes para atender las necesidades de más de 5,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Esto representa un aumento de casi el 50% de las subvenciones comprometidas este año en comparación con el año pasado.
Los representantes de varios gobiernos mencionaron que su contribución se ejecutará a lo largo de varios años y otros mencionaron que los recursos se destinarán a abordar la crisis en Venezuela. Sin embargo, los generosos líderes mundiales y los donantes deberían detallar cuántos recursos se destinarán al subfinanciado Plan Regional de Respuesta a los Refugiados y Migrantes 2021 – que es un marco de acción anual destinado para apoyar la respuesta en los países receptores.
Hoy en día, es de vital importancia que la nueva financiación de los donantes y los gobiernos se canalice rápidamente a través de las organizaciones y agencias de la ONU que tienen presencia local, además de asignar recursos a los encargados de la primera línea de respuesta, principalmente las organizaciones de la sociedad civil, cumpliendo así con los compromisos del Gran Pacto sobre la localización de la ayuda humanitaria.
La Conferencia de Donantes de este año también es una oportunidad para mejorar el seguimiento de los fondos asignados. En este sentido, los donantes destacaron que la participación de las organizaciones de la sociedad civil puede contribuir a reforzar el seguimiento de los compromisos adoptados en la Conferencia. La Coalición LAC RMD solicita que se establezca un sistema de monitoreo de dichos compromisos, que genere informes periódicos y garantice la participación estratégica de las
organizaciones de la sociedad civil.
La Coalición LAC RMD reafirma su compromiso; la oportunidad de actuar juntos es ahora.