Mis derechos viajan conmigo
A la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus familiares; todos los niños, niñas y adolescentes en contextos de migración gozan de la protección plena y efectiva de sus derechos, tanto en sus países de origen, como en los países de tránsito y de destino.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, existen 258 millones de migrantes internacionales de los cuales el 14 % son personas menores de 20 años. Muchos de los niños migrantes han sido forzados a dejar sus comunidades como resultado de la violencia, la persecución, la pobreza, la hambruna o el conflicto. Esta situación tiene un serio impacto en el desarrollo y bienestar infantil. Los niños enfrentan un alto riesgo de violencia, abuso y explotación en el transcurso de su viaje, especialmente aquellos que viajan solos o separados de sus familias. A menudo, los niños y niñas no se sienten seguros cuando llegan a un país de acogida, donde muchas veces están expuestos a la humillación y al acoso, a ataques físicos y al abuso sexual. Lamentablemente, mucho de ellos no logran acceder a la protección a la que tienen derecho.
En este proceso, solo podemos tener éxito de garantizar la protección efectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes si escuchamos sus voces y aprendemos de sus experiencias. Por ello, en el 2017 la Oficina de la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y UNICEF unieron esfuerzos para realizar una encuesta virtual para conocer qué piensan los niños y niñas sobre la migración. Los resultados de la encuesta mostraron que para la niñez de América Latina la violencia es un problema grave y muy presente en contexto de migración. El 36 % de los encuestados afirmó que la violencia era la principal causa de que los niños huyeran del país; más de la mitad de los encuestados consideraron que la violencia, el abuso y la explotación eran los problemas más difíciles a los que se enfrentaban, mientras que el 24 % citó la violencia sexual como principal motivo de preocupación.
Reconociendo la importancia de esta situación, en el 2017 el Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares adoptaron dos Observaciones Generales Conjuntas que establecen principios y acciones estratégicas para salvaguardar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes internacionales en los países de origen, de tránsito, de destino y cuando retornan a sus países.
Te invitamos a leer esta publicación donde aprenderás sobre los principios y las acciones estratégicas consideradas en estas dos Observaciones Generales Conjuntas y sobre cómo puedes participar para promover la protección de tus derechos y de los derechos de los niños migrantes para que sean respetados en todo momento y en todas las circunstancias.