Comité Directivo

Plan International es una organización internacional humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Para atender a la crisis venezolana, contamos con el Programa de Respuesta Regional a la Crisis de Venezuela (PRRCV) que coordina proyectos humanitarios, de desarrollo y cohesión social en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (mediante socios implementadores). Nuestro principal objetivo es garantizar que las niñas, niños y adolescentes sean resilientes y gocen de sus derechos de manera segura y digna, y buscamos la satisfacción de las necesidades de la niñez venezolana afectada por la crisis, especialmente las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, en los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económicos de Jóvenes y Participación Significativa.

Igualmente, se conformó un consorcio (con Childfund y Educo) de organizaciones para implementar el programa Camino Protegido,  para atender la crisis de población en movilidad forzada en el Triángulo Norte y México, promoviendo y protegiendo los derechos de la niñez en situación de movilidad, así como su bienestar y el de sus familias. Lo anterior, aunado al desarrollo del modelo de opciones de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. La iniciativa busca a) mejorar la oferta local de atención inmediata diferenciada hacia niñas y mujeres adolescentes, b) aumentar la capacidad de los sistemas de protección especial, para brindar una oferta mejorada de servicios y c) fortalecer a familias y comunidades para apoyar la inserción y reinserción de Niñas, Niños y Adolescentes.

Save the Children es una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de la niñez, que tiene como objetivo que los niños y niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos. La organización humanitaria está respondiendo a la crisis migratoria venezolana en Colombia y Perú fortaleciendo los medios de vida y proporcionando apoyo psicosocial a los niños, niñas y sus familias. Además, hemos implementado nuestro programa de educación en emergencias y brindamos atención médica en salud sexual y reproductiva a sobrevivientes de violencia sexual, mujeres embarazadas y otras personas que han cruzado la frontera colombiana buscando ayuda.

En el triángulo norte de Centroamérica, trabajamos para prevenir la migración insegura de los niños, niñas y adolescentes al mejorar sus medios de vida y arraigo. Estamos implementando una cultura de paz en las escuelas y fortaleciendo las capacidades de los estudiantes, padres y maestros para hacer que las escuelas estén libres de violencia y sean espacios seguros. A la vez, estamos protegiendo a los niños y niñas retornados a sus países al mejorar los sistemas de protección en El Salvador y Honduras.

Oxfam es un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia. Trabajamos con miles de organizaciones socias y aliadas en cerca de 70 países prestando apoyo a comunidades para que puedan mejorar sus vidas, fomentando la resiliencia y protegiendo vidas y medios de subsistencia en tiempos de crisis.

Precisamente porque queremos soluciones duraderas, combatimos las desigualdades que mantienen a las personas sumidas en la pobreza y la injusticia, abordamos las causas estructurales, y no los síntomas, y hacemos campañas para promover un cambio real y perdurable.

Nuestra visión es la de un mundo justo y sostenible. Un mundo en el que nuestra economía gire en torno a las personas y el planeta. Un mundo en el que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia y discriminación. Un mundo en el que hayamos podido frenar la crisis climática, y en el que los sistemas de gobierno sean inclusivos y permitan exigir cuentas a quienes ostentan el poder.

Buscamos lograr un impacto duradero. Marcaremos la diferencia formando parte de un movimiento global que aboga por la justicia social.

El Consejo Noruego para los Refugiados es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a migrar. Trabajamos en crisis humanitarias en más de 30 países, donde ayudamos a salvar vidas y reconstruir futuros.

Cuando somos testigos de injusticias, alertamos al mundo. Promovemos y defendemos los derechos y la dignidad de las personas desplazadas en las comunidades locales, con los gobiernos nacionales y en el ámbito internacional. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos de NRC en Ginebra es líder mundial en monitorear, informar y defender a las personas desplazadas dentro de su propio país.

Nuestro staff está listo para desplegarse en cualquier momento para apoyar a las Naciones Unidas y a las autoridades locales en crisis humanitarias.

Hoy, un récord de 79,5 millones de personas huye de la guerra y la persecución. Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido más personas que necesiten nuestra ayuda. El Consejo Noruego para los Refugiados asistió a 9.1 millones de personas en todo el mundo en 2019 y, con su apoyo, podemos ayudar aún más.

World Vision es una organización humanitaria, cristiana y de desarrollo enfocada en la niñez más vulnerable y sus familias, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y desplazados. World Vision reconoce que las causas raíz de las migraciones y el desplazamiento humano son multidimensionales. Para ello busca generar una respuesta de alta calidad a nivel local, regional y global para influir en las políticas a todos los niveles en el marco de los principios y estándares internacionales y regionales de derechos humanos, derecho internacional de refugiados y del derecho internacional humanitario.

World Vision se enfoca en: 1) Influir para que niños, niñas y adolescentes estén en el centro de las respuestas; 2) Invertir en resiliencia y objetivos sostenibles que aborden las causas estructurales del desplazamiento; 3) Priorizar y fortalecer las medidas de protección para las niñas, niños, adolescentes y sus familias; 4) Trabajar en asocio con gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, donantes, agentes y poblaciones claves para la defensa de los derechos de las poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas en América Latina y El Caribe, con especial atención en los grupos más vulnerables; y 5) Influenciar a nivel de políticas públicas tanto en lo nacional, regional como lo global.

Contamos con acciones en los sectores de educación, integración económica, protección y comunicaciones para el cambio (estigma, discriminación y sentido de pertenencia). La respuesta de World Vision fortalece el rol de las Iglesias u Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) para alcanzar a la niñez más vulnerable y promueve la participación de niñas, niños y adolescentes como áreas centrales de la respuesta. Actualmente en Latinoamérica y el Caribe, World Vision cuenta con respuesta multipaís para contexto Venezuela que incluye países de acogida en Suramérica. También cuenta con proyectos y programas en triángulo norte de Centroamérica y en Caribe en República Dominicana.

Miembros de la coalición

“Acción contra el Hambre aborda desde una perspectiva holística el tema migratorio, lo que implica una reflexión y adaptación del enfoque de intervención, no sólo en lo que concierne al trabajo con la población migrante, sino también para entender y orientar nuestras acciones hacia los cambios que los movimientos migratorios provocan en las comunidades de origen y de destino, y sus efectos en las causas y consecuencias del hambre.

En este marco, en America Latina, Acción Contra el Hambre trabaja la temática de la migración desde una perspectiva de análisis de las causas e impactos de la migración en los países de origen como Guatemala, Nicaragua o Venezuela, y de atención humanitaria y reinserción sociolaboral en los países de destino a los migrantes/refugiados, como Colombia y Perú. A su vez, hemos desarrollado marcos conceptuales y metodológicos para entender los factores de expulsión o que generan arraigo en los territorios de origen, y por otro lado, de atracción de los territorios de destino (vinculados con condiciones de seguridad y estabilidad), junto con aquellos factores que fomentan la integración.”

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS con poblaciones migrantes, está orientado a brindar protección a la niñez, adolescencia, juventud y sus familias, así como a fortalecer los procesos de integración, respuesta y prestación de servicios a personas vulnerables a través de proyectos que buscan reducir riesgos y dar respuesta a las principales necesidades de los migrantes tanto a lo largo de su recorrido como al interior de las comunidades donde se han asentado.

Logramos esto a través de:

  • Acciones de prevención de la separación familiar, de familias refugiadas y migrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
  • Apoyo en la reunificación familiar
  • Atención de cuidado alternativo a adolescentes no acompañados en situación de movilidad humana.
  • Instalación de espacios amigables para la niñez.
  • Promoción para lograr la integración de las personas en situación de movilidad humana, activando redes comunitarias y en articulación con los Sistemas Locales de Protección.
  • Acompañamiento y apoyo psicosocial a familias refugiadas y migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad para fortalecer habilidades parentales y evitar circunstancias de acogimiento temporal.
  • Protección, refugio y educación en emergencias. Además, en algunos casos, también se han desarrollado como complemento, algunas acciones relacionadas con agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y nutrición.
  • Acompañamiento y asistencia técnica a los sistemas locales de protección.
  • Sensibilización y procesos de incidencia y abogacía con autoridades locales, nacionales y regionales para la generación de políticas públicas en favor de la niñez migrante.
  • Orientación e información a las familias y comunidades sobre sus derechos y riesgos durante la migración.

BETHANY ofrece servicios de atención y orientación a familias migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad; la cual desde su marco misional busca facilitar la protección de niños, niñas y adolescentes a través de la familia, trabajando en sinergia con las comunidades e instituciones territoriales para brindarles un bienestar y protección a las familias en condición de vulnerabilidad. Así como también, garantizar la calidad de atención en temas de prevención y protección a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en condición de flujos migratorios mixtos provenientes de Venezuela, con el fortalecimiento de los espacios amigables y puntos de atención y orientación en las sedes Cúcuta y Bogotá.

Desde Bethany brindamos los siguientes servicios a la población migrante, refugiada, colombianos retornados y comunidad de acogida:

  • Atención y apoyo psicosocial.
  • Primeros auxilios psicológicos.
  • Talleres educativos, deportivos y recreativos.
  • Talleres para padres y cuidadores.
  • Jornadas de integración comunitaria.
  • Gestión de casos.
  • Identificación y acompañamiento psicosocial a NNA No acompañados y/o separados. ​
  • Orientación y asesoría en trámites y servicios en general.
  • Activación de rutas institucionales.
  • Orientación sobre el acceso a servicios para población vulnerable.
  • Programa de restablecimiento de contacto familiar y servicios de conectividad (Internet y llamadas nacionales e internacionales (Convenio con CICR).
  • Atención a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en nuestros espacios amigables.
  • Capacitaciones y eventos para beneficiarios y organizaciones aliadas.
  • Entrega de ayudas humanitarias.
  • Líneas telefónicas de atención.
  • Espacio amigable para NNA (jugar e interactuar libremente).

Grupos de apoyo para mujeres y grupos de apoyo para NNA.​

El CISP es una Empresa Social Sin Ánimo de Lucro – ESSAL, constituida en 1983 con sede principal en Roma, Italia. Trabaja en América Latina, África, Oriente Medio, Asia y Europa Oriental. Desde 1997, el CISP constituyó la Cooperation and Development Network (CDN) – Red de Cooperación y Desarrollo – de Pavía, en colaboración con la Universidad y el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Pavía, IUSS y otras dos ONG.

En América Latina y el Caribe, el CISP ha consolidado su presencia durante más de 35 años de trabajo con población refugiada, desplazada y migrante. En Colombia, Ecuador, Venezuela y sus zonas fronterizas ha desarrollado intervenciones de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, mediante proyectos de atención integral a población vulnerable y víctima del conflicto, desarrollando acciones encaminadas a promover la formación de ciudadanías activas respetuosa de los derechos humanos, la paz y la democracia, contribuyendo a consolidar la integración social y el acceso a mejor calidad de vida.

  • Actualmente se brindan acciones de protección para garantizar los derechos fundamentales y la atención integral a la población migrante (identificación de ruta de acceso a derechos y servicios, asesoría legal).
  • Se brinda acompañamiento psicosocial para fortalecer las capacidades emocionales, psíquicas y de resiliencia de los migrantes.
  • Se facilita el acceso a servicios esenciales de agua, saneamiento e higiene. (kits de higiene individuales y familiares, entrega de tanques y filtros de agua, pastillas potabilizadoras).
  • Se brinda asistencia de salud en atención primaria y apoyo para el diagnóstico de enfermedades.
  • Se procura aumentar la seguridad alimentaria de las familias incrementando sus posibilidades de acceso a alimentos nutritivos, suficientes y seguros.

A través de Unidad Móvil de Atención Integral en el departamento de Arauca – Colombia se brinda apoyo a los migrantes venezolanos, caminantes, en situación de movilidad. Mediante la UMAI se ofrecen primeros auxilios médicos, hidratación, restablecimiento de contacto y se ofrece información, orientación y otros servicios para que continúen la ruta de movilidad humana de forma informada y segura.

CARE es una organización humanitaria y de desarrollo que lucha contra la pobreza y responde a diversas crisis a nivel mundial. Nos enfocamos especialmente en trabajar junto a mujeres y niñas marginadas porque, equipadas con los recursos adecuados y comprometidas con el desarrollo de soluciones, pueden ejercer sus derechos, buscar oportunidades y ayudarse a sí mismas y a sus familias y comunidades a escapar de la pobreza.

Las mujeres y las niñas están en el centro de los esfuerzos comunitarios de CARE para mejorar la seguridad alimentaria y la educación básica, mejorar la salud maternoinfantil, eliminar la violencia de género y la desigualdad de género más amplia, aumentar el acceso al agua potable y el saneamiento, ampliar las oportunidades económicas y proteger recursos naturales. CARE también brinda ayuda de emergencia a personas sobrevivientes de conflictos y desastres naturales, y ayuda a las personas a reconstruir sus vidas.

CARE viene trabajando en América Latina y el Caribe durante más de 65 años. Actualmente, la organización tiene oficinas en Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Guatemala y Perú, y trabaja a través de socios en Nicaragua, Costa Rica, Brasil y México. El trabajo de CARE en la región se centra en la lucha contra la causa estructural de la desigualdad, apoyando a personas más vulnerables, especialmente a las mujeres, niñas, migrantes y refugiadas, indígenas y afrodescendientes. Para hacerlo, CARE trabaja con organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, sector privado y gobiernos, actuando como un catalizador para el cambio social. Ponemos a prueba enfoques innovadores para llevar el cambio social a escala, apoyamos procesos de promoción para garantizar la igualdad de derechos a las poblaciones más vulnerables y trabajamos en estrecha colaboración con la sociedad civil local para apoyar sus agendas de transformación social.

En Childfund creemos que las niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes merecen la oportunidad de perseguir un futuro prometedor. Sin embargo, a pesar de sus mejores esfuerzos, existen ciertas condiciones que hacen imposible que algunas familias permanezcan en sus países de origen.

Es por eso, que Childfund junto con Plan International y Educo, implementamos el Programa Regional Camino Protegido en el Triángulo Norte de Centroamérica y México. Este programa está dedicado a proteger a los migrantes más vulnerables para que puedan alcanzar un mejor futuro al: 1) Fortalecer de la atención que reciben los migrantes. Mejoramos los servicios y la atención que reciben los migrantes a través de nuestros socios locales, especialmente niños, adolescentes y sus familias, durante su tránsito, espera o regreso, con enfoque en la salud mental. 2) Incrementar las capacidades y la responsabilidad de los sistemas de protección existentes. Mejoramos las capacidades de los funcionarios gubernamentales y consulares, instándolos a asumir una mayor responsabilidad en el trato que dan a los migrantes. 3) Sensibilizar a las comunidades sobre la migración. Mejoramos la capacidad y el conocimiento dentro de las comunidades, ayudándolas a comprender las realidades y los riesgos de la migración irregular, la importancia de apoyar a los migrantes que regresan y la idea de que cruzar una frontera no implica renunciar a sus derechos humanos.

COOPI ha realizado un estudio regional a comienzo de 2019 basado en los objetivos del RMRP identificando las brechas existentes en la respuesta a las personas migrantes y refugiadas venezolanas. Basándose en el resultado de ese estudio COOPI ha desarrollado una respuesta regional que prioriza los sectores de WASH, protección, inserción socio-económica y habitabilidad. El enfoque implica una participación en el R4V regional (protección y WASH), en el HRP en Venezuela así como en los GTRM en Ecuador y Perú. En Perú lideramos el sector WASH del R4V y en Ecuador uno de los subsectores WASH.

A nivel regional COOPI realiza una intervención en partenariado con CARE en derechos sexuales y reproductivos, protección (VBG) y WASH en Venezuela, Colombia y Ecuador.

En Perú COOPI interviene en el norte del país (Tumbes y Piura), donde transita el 90% del flujo terrestre de migrantes, brindando asistencia inmediata en WASH, orientación y asistencia legal, protección, alojamiento y transporte a las familias más necesitadas. Además, en frontera norte como en Lima, trabaja para la inserción socioeconómica de las personas migrantes y refugiadas.

En Ecuador, COOPI trabaja en varias provincias de la frontera norte y sur, Pichincha, Guayas y Manabí. Centra sus intervenciones en orientación y asistencia legal, protección, habitabilidad e inserción socio-económica.

COOPI opera en la respuesta gracias al apoyo de ECHO, PRM, UNICEF, OIM, UNHCR.

El Consejo Danés para Refugiados (DRC) es una organización humanitaria danesa, no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada en 1956 que trabaja en más de 40 países y su staff se compone de más de 9.000 empleados y 7.500 voluntarios a nivel global. DRC cumple su mandato prestando asistencia humanitaria directa a las poblaciones afectadas por conflictos:  refugiados, migrantes, desplazados internos y comunidades de acogida en zonas de conflicto y abogando en su nombre a nivel internacional y en Dinamarca, basados en los principios humanitarios y la Declaración de Derechos Humanos.

Desde 2011 DRC inicia su operación en LAC en Colombia, y en los últimos años expandió sus actividades en Venezuela, México, Guatemala y Perú. DRC se convirtió en una de las ONG líderes en la respuesta humanitaria integrada ante los flujos migratorios mixtos proveniente de Venezuela y sobre la ruta norte para satisfacer las necesidades urgentes de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes, repatriados y comunidades de acogida.  Desde entonces, las acciones de DRC han aumentado exponencialmente en materia de Protección, Prevención y Respuesta a la Violencia Basada en Género (VBG), la Distribución de Efectivo Multipropósito (MPCA), Seguridad Alimentaria, Medios de Vida y la Gestión del Centro para Migrantes y Refugiados y Acción contra Minas.

Dentro del marco de acción de DRC en la región, también se encuentra la implementación de un proyecto de capacitación en varios países de América Latina en la Iniciativa de Gestión de Información de Protección (PIM), y el establecimiento del MMC (Centro de Migraciones Mixtas / Mixed Migration Centre) para LAC en 2019, el cual proporciona información y análisis de alta calidad sobre los patrones y dinámicas migratorias mixtas en la región.

Conoce más de DRC en drc.ngo

El Consejo Noruego para los Refugiados es una organización humanitaria independiente que ayuda a las personas que se ven obligadas a migrar. Trabajamos en crisis humanitarias en más de 30 países, donde ayudamos a salvar vidas y reconstruir futuros.

Cuando somos testigos de injusticias, alertamos al mundo. Promovemos y defendemos los derechos y la dignidad de las personas desplazadas en las comunidades locales, con los gobiernos nacionales y en el ámbito internacional. El Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos de NRC en Ginebra es líder mundial en monitorear, informar y defender a las personas desplazadas dentro de su propio país.

Nuestro staff está listo para desplegarse en cualquier momento para apoyar a las Naciones Unidas y a las autoridades locales en crisis humanitarias.

Hoy, un récord de 79,5 millones de personas huye de la guerra y la persecución. Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido más personas que necesiten nuestra ayuda. El Consejo Noruego para los Refugiados asistió a 9.1 millones de personas en todo el mundo en 2019 y, con su apoyo, podemos ayudar aún más.

Es una comunión global de iglesias de tradición luterana, fundada en 1947. Tiene 148 iglesias miembros en 99 países, que representan aproximadamente a 77 millones de fieles en todo el mundo.

Servicio Mundial es el brazo de cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria de la FLM. Es una organización internacional basada en la fe (OBF), reconocida ampliamente con programas en 28 países alrededor del mundo. En la región centroamericana, presente a través del Programa Centroamérica

Somos fundadores y miembros de la Alianza ACT, plataforma global de iglesias y organizaciones relacionadas alrededor del mundo, dedicadas al desarrollo, la asistencia humanitaria y la incidencia.

Desde hace 40 años, La Federación Luterana Mundial está presente en Honduras, Nicaragua y El Salvador, a través de proyecto Canasta “Vida, Dignidad y Justicia para los pueblos de Centroamérica” y a través de proyectos bilaterales y en Guatemala, a través del programa conjunto JOTAY

En relación a los bilaterales, nuestro proyecto “Retorno con Dignidad y Esperanza (RED)” se ejecuta con el apoyo solidario de la Iglesia Luterana de Estados Unidos (ELCA por sus siglas en inglés), a través de su programa AMMPARO, en los departamentos de Olancho y Francisco Morazán, Honduras.

El proyecto se ejecuta en su tercera etapa, pues desde 2015, dio inicio con el resultado a la fecha de alrededor de 500 jóvenes atendidos de manera directa. Surge como una iniciativa con tres componentes operativos: 1. Fortalecimiento de capacidades, 2. Desarrollo de pequeños negocios e 3. Incidencia Política, contemplada a nivel local y nacional, en esta última, la FLM ha empoderado a las y los participantes quienes formaron una red de jóvenes que ya se ha incorporado a otras redes de juventud, hacen sinergias con algunas instituciones locales, como parte del empoderamiento para hacer valer sus derechos, entre otras acciones.

Dentro de nuestra incidencia, pertenecemos, entre otras, a las siguientes redes y/o espacios pertinentes a la migración:

  • Red AMMPARO: Espacio de organizaciones apoyadas de manera solidaria pro ELCA, hacen parte de este espacio de incidencia regional para la migración desde México, Centroamérica y ahora, Venezuela.
  • Equipo Humanitario de País (El Salvador, Guatemala y Honduras)
  • Alianza por la Protección de la Niñez (APN) regional y comité El Salvador
  • Mesa interinstitucional de Salud y Migración, Honduras y El Salvador, espacio promovido por OIM

HIAS es una organización judía internacional con 140 años de historia, y presente en los cinco continentes, que trabaja para que las personas refugiadas de todo el mundo logren reconstruir sus vidas con seguridad y dignidad.

La respuesta de HIAS en América Latina y el Caribe se enfoca en las necesidades urgentes de personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables, así como de las comunidades de acogida, en nueve países (México, Costa Rica, Panamá, Aruba, Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú). La estrategia de HIAS se basa en servicios de alto impacto y alianzas con donantes y socios, incluidos los gobiernos, las agencias de la ONU y las ONG, las comunidades locales y las propias personas refugiadas. HIAS provee apoyo operativo y programático en cuatro áreas, que incluyen: protección legal; prevención y respuesta a la violencia de género; salud mental y apoyo psicosocial basado en la comunidad; e inclusión económica.

Visita www.hias.org y únete a nosotros en Instagram, Facebook y Twitter para involucrarte y aprender más.

La Federación Internacional de Planificación de la Familia, Región del Hemisferio Occidental (IPPFRHO), el Centro por la Salud y Equidad de Género (CHANGE por sus siglas en inglés) y la Coalición Internacional para la Salud de las Mujeres (IWHC por sus siglas en inglés) conforman FOS Feminista, la Alianza Internacional para la Salud, los Derechos, y la Justicia Sexual y Reproductiva.

Oxfam es un movimiento global formado por personas que trabajan juntas para combatir la desigualdad y, así, acabar con la pobreza y la injusticia. Trabajamos con miles de organizaciones socias y aliadas en cerca de 70 países prestando apoyo a comunidades para que puedan mejorar sus vidas, fomentando la resiliencia y protegiendo vidas y medios de subsistencia en tiempos de crisis.

Precisamente porque queremos soluciones duraderas, combatimos las desigualdades que mantienen a las personas sumidas en la pobreza y la injusticia, abordamos las causas estructurales, y no los síntomas, y hacemos campañas para promover un cambio real y perdurable.

Nuestra visión es la de un mundo justo y sostenible. Un mundo en el que nuestra economía gire en torno a las personas y el planeta. Un mundo en el que las mujeres y las niñas vivan libres de violencia y discriminación. Un mundo en el que hayamos podido frenar la crisis climática, y en el que los sistemas de gobierno sean inclusivos y permitan exigir cuentas a quienes ostentan el poder.

Buscamos lograr un impacto duradero. Marcaremos la diferencia formando parte de un movimiento global que aboga por la justicia social.

RET es una organización independiente sin fines de lucro, registrada y con sede en Washington, DC, desde 2005. Cubre todas las operaciones en América Latina, la región del Caribe, en África y en el resto del mundo. Recibe financiamiento de los gobiernos, fundaciones del sector privado, corporaciones e individuos de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

La marca RET se creó originalmente a través de la visión de la Sra. Sadako Ogata, ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, quien, en 2000, fundó RET International y eligió Ginebra, Suiza, la capital humanitaria de las Naciones Unidas, como sede de RET. para trabajar en estrecha colaboración con las agencias de la ONU.

RET Américas se benefició de dos décadas del conocimiento de RET, a través de más de 360 ​​proyectos en más de 32 países, y ahora es parte de la Alianza RET, con una asociación estratégica con organizaciones internacionales y locales.

RIADIS, Es la Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias, se fundó el 17 de octubre de 2002, durante la Primera Conferencia en Caracas, Venezuela; consiguió su estatus jurídico como Organización de Derecho en Sao Paulo – Brasil el 10 de septiembre del 2008; actualmente la oficina central de la RIADIS se encuentra en la ciudad de Quito – Ecuador desde noviembre del año 2012 y funciona legalmente bajo un Convenio Básico de Funcionamiento entre el Gobierno de la República del Ecuador y la RIADIS.

Hoy, RIADIS representa a 56 organizaciones, 39 miembros con pleno derecho y 17 colaboradores, de personas que viven con diferentes tipos de discapacidad en 19 países de América Latina y el Caribe. Actualmente trabajamos para promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, a través de los valores de no discriminación e desarrollo incluyente por la mejoría de la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias.

Su carácter de red regional democrática construye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones nacionales. Estas organizaciones, al mismo tiempo que se desarrollan de forma independiente en sus países, optan por colaborar a través de la RIADIS para producir e intercambiar buenas prácticas, conocimientos y habilidades con el fin de potenciar los avances en la región. Además, su papel principal es representar a sus miembros en foros internacionales como la ONU, la OEA y la IDA, entre otros, siempre con el compromiso de hacer escuchar las voces de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, que son muchas, variadas, y resonantes. RIADIS se rige por los principios de solidaridad, independencia, imparcialidad, responsabilidad, ética, transparencia, respeto a la diversidad humana y la democracia, y es el Miembro principal de la Región Latinoamericana de la Alianza Internacional de la Discapacidad, y cuenta con Status Consultivo ante la ONU.

World Vision es una organización humanitaria, cristiana y de desarrollo enfocada en la niñez más vulnerable y sus familias, incluyendo a los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados y desplazados. World Vision reconoce que las causas raíz de las migraciones y el desplazamiento humano son multidimensionales. Para ello busca generar una respuesta de alta calidad a nivel local, regional y global para influir en las políticas a todos los niveles en el marco de los principios y estándares internacionales y regionales de derechos humanos, derecho internacional de refugiados y del derecho internacional humanitario.

World Vision se enfoca en: 1) Influir para que niños, niñas y adolescentes estén en el centro de las respuestas; 2) Invertir en resiliencia y objetivos sostenibles que aborden las causas estructurales del desplazamiento; 3) Priorizar y fortalecer las medidas de protección para las niñas, niños, adolescentes y sus familias; 4) Trabajar en asocio con gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales, donantes, agentes y poblaciones claves para la defensa de los derechos de las poblaciones refugiadas, migrantes y desplazadas en América Latina y El Caribe, con especial atención en los grupos más vulnerables; y 5) Influenciar a nivel de políticas públicas tanto en lo nacional, regional como lo global.

Contamos con acciones en los sectores de educación, integración económica, protección y comunicaciones para el cambio (estigma, discriminación y sentido de pertenencia). La respuesta de World Vision fortalece el rol de las Iglesias u Organizaciones Basadas en la Fe (OBF) para alcanzar a la niñez más vulnerable y promueve la participación de niñas, niños y adolescentes como áreas centrales de la respuesta. Actualmente en Latinoamérica y el Caribe, World Vision cuenta con respuesta multipaís para contexto Venezuela que incluye países de acogida en Suramérica. También cuenta con proyectos y programas en triángulo norte de Centroamérica y en Caribe en República Dominicana.

El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) responde a las crisis humanitarias más graves y ayuda a personas, cuyas vidas y medios de subsistencia han sido destruidos por conflictos y desastres, a sobrevivir, recuperarse y tomar el control de su futuro. Está presente en más de 40 países y más de 25 ciudades de Estados Unidos. Sus equipos especializados ayudan a las personas con enfoque en: bienestar económico, con asistencia directa para el cumplimiento de sus necesidades básicas; educación, enseñándoles habilidades necesarias para sobrevivir y prosperar; salud, para reducir el riesgo de enfermedades y proveer tratamientos requeridos, incluyendo respuesta a la pandemia por Covid-19; empoderamiento, ayudando a entender sus derechos y tomar decisiones informadas; y seguridad, proveyendo protección, creando comunidades seguras y promoviendo los derechos humanos.

Actualmente, el IRC tiene tres programas activos en siete países de América Latina, donde responde a lo largo del arco de las crisis migratorias regionales: México y Trans-Frontera, Norte de Centroamérica y Respuesta a la Crisis Venezolana. Apoya a la población venezolana de manera holística y oportuna donde más se necesita, con programas directamente en Colombia y a través de socios locales en Venezuela, así como en la frontera de Ecuador. En el Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), una de las regiones más peligrosas para las mujeres y comunidad LGBTQ+, ofrece una respuesta integrada con información responsiva, apoyo psicosocial, acceso a efectivo y creación de capacidades. También, trabaja en poblaciones fronterizas de México, fortaleciendo servicios de apoyo; mitigando riesgos con mujeres que han sido víctimas de violencia de género; incrementando el acceso a información y servicios legales para migrantes; y desarrollando proyectos transfronterizos.

El IRC implementó versiones localizadas de Signpost, una plataforma para proveer a migrantes información crítica y actualizada. A través de InfoPalante (Colombia), CuéntaNos (Norte de Centroamérica) e InfoDigna (México), los usuarios acceden a herramientas y contactos de proveedores de servicios relacionados con derechos legales, documentación, prevención de violencia, protección infantil, salud y más. También pueden comunicarse con moderadores capacitados en plataformas como WhatsApp y Facebook.

Conoce más del IRC en rescue.org y síguenos en Twitter y Facebook.

Mercy Corps es un equipo global de trabajadores humanitarios que trabajan juntos en la primera línea de las crisis más grandes de hoy en día para crear un futuro de posibilidades, donde todos puedan prosperar.

Nuestra misión: aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas.

En más de 40 países de todo el mundo, más de 5.600 miembros del equipo trabajan codo a codo con personas que viven en la pobreza, que han enfrentado desastres, conflictos violentos y los agudos impactos del cambio climático. Estamos comprometidos a crear un cambio global a través del impacto local: el 85% de los miembros de nuestro equipo son de los países donde trabajan.

Brindamos un enfoque integral para cada desafío, abordando los problemas desde múltiples ángulos. Y vamos más allá de la ayuda de emergencia, asociándonos con gobiernos locales, corporaciones con visión de futuro, emprendedores sociales y personas que viven en comunidades frágiles para desarrollar soluciones audaces que hagan posible un cambio duradero.

Première Urgence Internationale es una organización sin ánimo de lucro, apolítica y laica. Ayuda a las víctimas civiles, marginadas o excluidas por los efectos de las catástrofes naturales, las guerras y el colapso económico.

Desde 2019, actualmente tenemos misiones humanitarias en dos países de América Latina. El objetivo principal es proporcionar ayuda de emergencia (atención sanitaria primaria, salud mental, apoyo psicosocial) a los refugiados, migrantes y/o desplazados venezolanos y a las poblaciones de acogida. 

Para mayor información visita nuestra web.

Médicos del Mundo es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política. Nuestros proyectos se realizan tanto en España como en 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa. Las personas voluntarias y profesionales que forman parte de nuestra organización tienen como principal misión trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona.

Télécoms Sans Frontières (TSF) se fundó en 1998 como la primera ONG del mundo centrada en tecnologías de respuesta a emergencias. Durante las crisis humanitarias, brindamos a las personas afectadas la posibilidad de contactar a sus seres queridos y comenzar a recuperar el control de sus vidas, y también construimos centros de comunicaciones de respuesta
rápida para personal de respuesta local e internacional.

TSF es miembro del Grupo de Telecomunicaciones de Emergencia de las Naciones Unidas (UNETC), socio de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y miembro del Comité Asesor del Departamento de Estado de EE. UU. sobre Política Internacional de Comunicación e
Información. Desde su creación, TSF respondió a más de 140 crisis en más de 70 países proporcionando medios de comunicación a más de 20 millones de personas y casi 1000 personas alcanzadas.

Save the Children es una organización internacional dedicada a la defensa de los derechos de la niñez, que tiene como objetivo que los niños y niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos. La organización humanitaria está respondiendo a la crisis migratoria venezolana en Colombia y Perú fortaleciendo los medios de vida y proporcionando apoyo psicosocial a los niños, niñas y sus familias. Además, hemos implementado nuestro programa de educación en emergencias y brindamos atención médica en salud sexual y reproductiva a sobrevivientes de violencia sexual, mujeres embarazadas y otras personas que han cruzado la frontera colombiana buscando ayuda.

En el triángulo norte de Centroamérica, trabajamos para prevenir la migración insegura de los niños, niñas y adolescentes al mejorar sus medios de vida y arraigo. Estamos implementando una cultura de paz en las escuelas y fortaleciendo las capacidades de los estudiantes, padres y maestros para hacer que las escuelas estén libres de violencia y sean espacios seguros. A la vez, estamos protegiendo a los niños y niñas retornados a sus países al mejorar los sistemas de protección en El Salvador y Honduras.

Plan International es una organización internacional humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Para atender a la crisis venezolana, contamos con el Programa de Respuesta Regional a la Crisis de Venezuela (PRRCV) que coordina proyectos humanitarios, de desarrollo y cohesión social en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (mediante socios implementadores). Nuestro principal objetivo es garantizar que las niñas, niños y adolescentes sean resilientes y gocen de sus derechos de manera segura y digna, y buscamos la satisfacción de las necesidades de la niñez venezolana afectada por la crisis, especialmente las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, en los sectores de Protección Infantil, Educación, Empoderamiento Económicos de Jóvenes y Participación Significativa.

Igualmente, se conformó un consorcio (con Childfund y Educo) de organizaciones para implementar el programa Camino Protegido,  para atender la crisis de población en movilidad forzada en el Triángulo Norte y México, promoviendo y protegiendo los derechos de la niñez en situación de movilidad, así como su bienestar y el de sus familias. Lo anterior, aunado al desarrollo del modelo de opciones de cuidado alternativo para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. La iniciativa busca a) mejorar la oferta local de atención inmediata diferenciada hacia niñas y mujeres adolescentes, b) aumentar la capacidad de los sistemas de protección especial, para brindar una oferta mejorada de servicios y c) fortalecer a familias y comunidades para apoyar la inserción y reinserción de Niñas, Niños y Adolescentes.

Oxfam/Marío Niño

Contáctenos

Para cualquier comunicación por favor escriba a info@coalicionlacrmd.org o utilice el siguiente formulario.

Le estaremos respondiendo lo antes posible.